miércoles, 29 de enero de 2014

ACTIVIDAD DE REFORESTACION



El pasado 22 de enero, organizados por la Oficina  de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife en colaboración la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio MM Dominicas Vistabella, alumnos y alumnas de quinto curso de primaria, las profesoras Caty, Conchi y Esther  acompañados de quince padres participamos juntos de una actividad de reforestación en la parte alta de la Orotava. En esa zona personal de AEA, técnicos del Cabildo, trabajadores forestales, diversos voluntarios y alumnos de la escuela de capacitación agraria, nos esperaban para darnos una explicación de lo que íbamos a compartir. Todo un dispositivo espectacular....
Se trata de una zona en la que se planto -en torno a los años 50- una variedad de pino origen californiano. El objeto de la plantación  era realizar posteriormente una Explotación de la madera de esos pinos para fines industriales. Finalmente, con cuando los pinos fueron adultos, la tala de los arboles no se produjo. La población de estos pinos se encuentra muy debilitada, por la forma en la que se plantaron -muy próximos unos a otros-, sus raíces menos profundas que la del pino canario, su desarrollo de las ramas ... Estos pinos,  llegaron a ocupar 10.000 hectáreas.
Sucesivos temporales de viento, potenciados en el valle de la Orotava ha hecho que la población se vea  muy reducida, quedando muchas zonas devastadas.
El gran trabajo de repoblación que, como aquellos que nos acompañaron están realizando, hace que especies autóctonas vuelvan a ocupar el lugar que le corresponde y la corona forestal de Tenerife se pueda recuperar en esas zonas.
Nos explicaron el conjunto de técnicas que se necesitan para preparar el terreno y poder crear de nuevo  una masa forestal, finalmente plantamos ejemplares de pino canario que vinieron del vivero.
La convivencia entre hijos, profesores y padres fue muy especial, juntos pasamos una jornada inolvidable...... Los padres que fuimos ya quedamos en organizar con la oficina de voluntariado una visita el año que viene para visitar la zona ( nos explicaron que los pinos pueden crecer hasta un metro de altura al año si las condiciones son favorables), y realizar alguna actividad como visitar el vivero del Cabildo en Aguamansa, que se encuentra próximo (para trabajar, conocer el esfuerzo y proceso de obtención de las especies) y luego ir juntos a compartir una comida a alguna zona recreativa.....
Gracias a todos los que hicieron posible un día tan especial que algunos tuvimos la suerte de compartir con los chicos.
Lo próximo, DM, Otra actividad puede estar relacionada con la Campaña de Prevención de Incendios que desarrolla la Oficina de Voluntariado Ambiental.

Más fotos de ésta actividad pueden ser consultadas en esta dirección web:

https://www.dropbox.com/sh/zmvxznm9tvqfock/QVsT-hMcXr?n=162715105







No hay comentarios:

Publicar un comentario